viernes, abril 11

Sandro


La primera vez que recuerdo haber escuchado a Sandro fue cuando vivía con mis abuelos. Mi mamá puso una radio y comenzó un tema donde cantaba "el gitano". Debo haber tenido unos 4 años más o menos y recuerdo incluso hasta el día de hoy que el tema que sonaba era "Tengo" y que mi mamá cocinaba algo para que mi hermana comiera antes de irse al colegio. Yo era tan chico que solamente me dedicaba a jugar con autos o a ser chofer junto a una prima...claro no podía hacer más si esa es la época donde realmente uno puede decir con todas sus letras que está vivo.
Luego los años pasaron y comencé a entrar al submundo juvenil en donde al escuchar algún tema de Sandro o Camilo Sesto (o cualquier tipo de aquellos tiempos que se te pase por la cabeza) dices "¡Puta la canción vieja!" y tratas de ignorarla, pero por dentro te sabes toda la letra y hasta te pondrías a cantarla si no fuese demasiado ridículo hacerlo ante otras personas que lo creen así o bien porque la cosa no es karaoke y sabes que ningún trago te darán por cantarla...
En fin, yo debo decir que entre mis gustos musicales Sandro tiene su espacio, aunque obviamente no tan grande como mis bandas favoritas pero si un lugar del que no me avergüenzo de reconocerlo y aceptarlo.
Y es que creo que sería extraño toparte con alguien que no conoce a este artista o bien que no conoce alguno de sus temas. Todos ubican esa voz que tiembla que dice "Rosa rosa tan maravillosa..." o bien que entona "Una muchacha y una guitarra para poder cantar..." también todos ubican esas patillas gigantes y esa cara adornada por aquel cigarrillo que hoy en día tiene a este ídolo con una salud de mierda. Sandro es grande y no solamente por ser un tipo de gran calidad vocal, sino que además por ser un showman que revolucionó al mercado latino tal como Elvis lo hizo a nivel mundial. Por algo los argentinos dicen que Sandro es más grande que los Stones, Elvis y 2 Beatles...claro, nunca pueden ser menos...¡Como los admiro!
Por otra parte, Sandro es el padre del rock argentino y el tributo que le hicieron en su país fue tan amplio que muchas de las bandas que disfrutamos del otro lado de la cordillera participaron en dicho disco con algún tema, como divididos, ataque 77 o los fabulosos cadillacs.
Me pregunto si aquí en Chile existe algún artista con ese arrastre y me decepciono tan rápido como me doy cuenta que no existe nadie con dicho arrastre -por más Luís Dimas o Buddy Richard que podamos querer contar- ya que nadie de ellos por muy famosos que hayan sido famosos en Chile, jamás pudo proyectarse internacionalmente de manera importante y mucho menos movilizar a tanta gente trás ellos que uno pueda decir que son los padres de algo o que merecen un disco tributo de bandas jóvenes...hasta a nuestros artistas se les pega el concepto de país subdesarrollado...y no me vengan a decir que es porque aquí se venden pocos discos, seamos francos, somos país chico con artistas chicos, grupos chicos y la forma de hacer las cosas 100% improvisada...jamás tendremos un Sandro.
Grande Sandro, ojalá te salga bien todo..."¡Aguante Sandro!"

Música para degustar: "Tengo" Sandro.

PD: Hoy me quedo con una frase genial del cocodrilo..."Cerca de nada y lejos de todo". No guarda relación con el texto pero me gustó.

No hay comentarios: