sábado, abril 5

5 de Abril


Un 5 de abril se dio el último respiro del rock y el grunge por las buenas o por las malas cumplió el fatídico destino que le tocaba vivir después de semejantes anuncios de suicidio por parte de los emblemas más importantes de dicho movimiento.
Ocho años bastaron para unir a Kurt Cobain y Lyne Staley a la lista de tipos demasiado importantes en el rock como para seguir vivos. Se transformaron en algo tan grande que el mito les quedó chico y no tuvieron otra opción que dejarnos físicamente, aunque lo hicieron dejándonos un legado enorme en nuestros oidos y principalmente en nuestros corazones.
Kurt Cobain -el líder de Nirvana, el grupo más simbólico e importante de los años 90'- murió un 5 de abril de 1994 supuestamente de un tiro de escopeta que el mismo se hizo en su casa de Seattle. Se dijo que ese día el Grunge murió y por las buenas o por las malas el movimiento se acabó y miles prendieron velas al saber la noticia...como si el luto tuviese que pagarse en todo el mundo y de forma urgente, cosa rara cuando se sabe que tantos grungetas no hubieron y menos hoy en día...Kurt Cobain "se pegó" el tiro en la boca supuestamente un día como hoy hace 14 años y fue encontrado su cadaver un 8 de abril. Ese día el Grunge se desfiguró como su líder y comienza la típica era "Post-grunge" que no es más que un invento para decirle al mundo que las cosas cambiaron y que el grunge había muerto. No sin antes proféticamente decir que una decada más tarde el único grupo que la gente reconocería como Grunge ni siquiera lo era, Pearl Jam.
Layne Staley -el vocalista de Alice In Chains- es el otro de la lista Grunge por excelencia. Murió de sobredosis el 5 de abril del 2002. Su cuerpo fue encontrado dos semanas más tarde y supuestamente el mito dice que fue descubierto por el olor del avanzado estado de descomposición y una llamada anónima al departamento de policia de Seattle. Se dice también que el cuerpo estaba irreconocible y que mediante un examen a su dentadura se pudo establecer que era él. Sin embargo, esto último ha sido desmentido categóricamente por su familia, amigos e incluso la policía. Layne murió solo, absolutamente solo de personas, aunque si acompañado de sus "fieles" gatos...tuvo el fin que se podía predecir para alguien con sus características y que había desaparecido de la vida pública muchos años antes. Públicamente y artísticamente Layne Staley murió al menos unos 4 o 5 años antes que su deceso oficial.
Si bien ambas figuras del Grunge tuvieron el mismo fin y hoy no nos queda más que recordarlos, es imposible ignorar que tan sólo a simple vista tenían demasiadas coincidencias. Por ejemplo, ambos vienen de padres divorciados (aquel mal generacional que ataca sin distinción de raza, color, sexo o credo) y representan para si mismos la culpa de dicho hecho. También entraron a las drogas para "escapar", uno por los dolores y el otro para simplemente olvidar algunas cosas dolorosas. También debemos considerar la principal característica que los une, ambos fallecieron de manera extraña y llena de "cosas que no calzan" exactamente en la misma fecha pero con 8 años de diferencia. De sus últimas horas jamás podremos saber ya que no hay testigos que conozcamos y quienes estuvieron ahí sabemos que nunca dirán una palabra. Ambos además, son respetados y de corazón los amamos quienes creemos que el Grunge es el movimiento más importante de nuestras vidas. No obstante, (y aclaro que esto es a título personal) ambos representan el miedo, la depresión y la tristeza de vivir en un mundo donde sin importar cuan talentoso, rico o importante que para muchos puedes ser, igual puedes sentirte vacío y puedes hipotéticamente "acabar", "pueden hacerte acabar" o simplemente "acaban" con tu vida...honestamente al parecer en la vida no hay dioses y si los hay representan la necesidad básica de encontrarle solución a lo que aparentemente no tiene o bien, los dioses Cobain y Staley entendieron que como dioses la inmortalidad siempre los acompañará y que siempre es "mejor consumirse que dormir oxidado"...por algo los buenos siempre mueren jóvenes.
Kurt Cobain y Layne Staley los saludo donde quiera que estén y espero que hayan encontrado lo que tanto buscaron...paz, amor y empatía.

Música para degustar: "Aneurysm" Nirvana y "Don't Follow" de Alice In Chains, mis temas favoritos de ambas bandas.

No hay comentarios: