domingo, marzo 9

La otra opción


La única memoria que tengo del muro de Berlín fue cuando lo estaban botando miles de berlineses -cuya felicidad no entendía- y dieron un extra en las noticias. Corría el año 1989 y yo tenía 4 años. Estaba sentado al lado de mi abuelo -quién miraba atónito lo que canal 13 mostraba- comiendo algo que no recuerdo. En aquella época para evitar comer cosas que no me gustaban a veces me iba a sentar al lado de mi abuelo, quién no dejaba que me retaran si no quería comer, probablemente lo que me dieron no me gustó por eso estaba ahí, aunque no lo recuerdo.
El muro de Berlín siempre me pareció no un símbolo de división como muchos pensaban, sino que para mi significaba una opción de vida para el mundo...era como o vives en el este o en el oeste, pero debes ser fiel al lado que elijas y nunca tratar de ingresar al bando contrario. Asunto -o mejor dicho opción- que hoy no existe debido a la globalización.
Uno puede pensar lo que quiera de ambos bandos "Oriente y Occidente" pero es análisis de cada uno decidir cual cree es lo mejor.
Hoy en día casi todos los países siguen el modelo de desintegración social y moral impulsado por los Estados Unidos y elegir otra opción es ser tratado como terrorista, como le debe pasar a Cat Steven a diario. No digo que los musulmanes sean mejores o peores que nosotros los occidentales, pero su rama de "Guerra Santa" impulsada por algunos de dicho grupo ha hecho que muchos sientan rechazo hacia ellos.
Lo importante aquí es que a través de la globalización nos convertimos todos en una gran "Hermandad", donde compartimos todo y lo que le pase a uno rápidamente o bien lentamente le pasará al resto. Hoy no existen opciones, ya que ser ermitaño no es una, todos somos seres sociales que necesitamos del resto y para crear una opción se necesitan millones que se levanten para decir "NO" a algunas cosas. Siempre he creído que los seres humanos somos diferentes, cambiantes y no siempre nos puede caer algo bien...a la larga le ves los defectos y te aburres. Además, si hablamos de "Hermandad" no conozco ninguna en donde los hermanos siempre se respeten y ayuden, siempre existen algunos que pelean o bien que son capaces hasta de estafar, odiar o incluso matar a su o sus hermanos.
El otro día vi una encuesta en donde el 38% de los Berlineses preferirían que el muro se volviera a levantar, ya que consideran que la integración nunca ha sido 100% efectiva... a mi parecer creo que ese 38% está integrado sólo por los ex habitantes de Berlín Oriental. La integración creo que pasa por el punto en que los de Berlín Occidental aún no aceptan en su correcto derecho la integración de los Berlineses Orientales. Basta con ver cuantas cosas ocurren en Alemania hoy en día para darte cuenta que lo que fue la RDA nunca figura, mientras que lo más importante y bonito está en Munich que es como la perla más bella del collar que poseía la Alemania Occidental durante la guerra fría
Desearía que volviese una especie de Unión Soviética nuevamente, pero no para que se escriba la nueva historia de un Stalin que mate a 50 millones de soviéticos y a muchos otros los mande a Siberia como castigo o que dependa del Comunismo como fuente filosófica para sustentar una opción, sino que sea simplemente diferente a lo que nos propone el país sin nombre hoy en día y en donde no corramos peligro de vivir tranquilos...a veces es triste vivir siendo parte de un monopolio.

Música para degustar: "El Muro De Berlín" Joaquín Sabina.

PD: Obviamente lo que escribí es parte de un pensamiento para poder elegir entre cosas que pueden parecer poco importantes a los ojos de un mundo ocupado en lo que para mi es estúpido. No justifico la historia de aquella muralla ni mucho menos la cantidad de personas que perdieron sus vidas tratando de ser "libres" y huyendo de las conductas poco "Occidentales" de quienes gobernaban la RDA, que no eran más que títeres de la ex U.R.S.S.

No hay comentarios: